SII, prevención del fraude fiscal. Moderniza el proceso y mejora el control

Con el SII, la Administración Tributaria tiene un canal de comunicación bidireccional, inmediato y automático con el contribuyente, que le permite mejorar el servicio público y, por otro lado, mejorar el control tributario y la lucha contra el fraude fiscal.

Algunas ventajas del sistema SII (Suministro Inmediato de Información) de la Agencia Tributaria (española y canaria):

– Se facilita el cumplimiento voluntario: en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, el contribuyente dispone de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros incluidos en el SII. Esta información permite reducir errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en la elaboración de las propias declaraciones.

– Reducción de cargas indirectas: se reducen las obligaciones formales, al suprimirse la obligación de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA-IGIC).

– Mayor plazo para las liquidaciones de IVA-IGIC: se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.

– Mejora en la gestión del IVA-IGIC: la incorporación al SII permite a las empresas reforzar sus procesos internos de contabilidad y facturación.

– Comprobación más selectiva y rápida: al obtener la información de las operaciones prácticamente en tiempo real, la Agencia Tributaria puede anticipar la comprobación, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto. Esta agilización será más acentuada cuando el cliente y el proveedor pertenezcan al colectivo de este sistema, ya que la información de las operaciones entre ambos nace ya cruzada.

Para la Administración tributaria éstas son algunas de las ventajas del sistema SII. Ahora es voluntario para las pymes y autónomos, aunque no queda mucho para que tengan que acogerse al nuevo sistema SII sobre control tributario así que, es recomendable que las empresas se vayan adaptando a este cambio tecnológico.

No se trata de subir la factura a la página de la Agencia Tributaria, sino remitir cierta información de la factura. Además de formatear los datos, según requisitos del nuevo sistema, deben codificarse atendiendo a la tipología y naturaleza de cada una de las transacciones.  Éstas y otras cuestiones complican en gran medida el correcto envío de la información, así como el correcto cumplimiento de la norma. En Toddle somos conscientes de esta problemática.

Si ya reporta los datos desde su ERP u otro software de gestión contable, con ToddleSII podrá consultarlos en el SII, pudiendo obtener la información, no sólo por los filtros que proporciona la Agencia Tributaria. Podrá filtrar y clasificar por área geográfica, tipo de factura, tipo de régimen, tipo de IVA o IGIC, estado de la factura, fecha, terceros extranjeros o nacionales, consultas agrupadas por cliente o proveedor, en todos los casos con la opción de descarga en Microsoft Excel. Gracias a la información clasificada que obtiene, ToddleSII le puede ser de gran ayuda en la elaboración del Modelo 303.

Puede ver los vídeos tutoriales de la plataforma online ToddleSII en nuestro Canal Toddle de YouTube, con mayor detalle y explicaciones sobre plantillas, funcionalidades, configuración, registro, login, etc.

Contacte con nosotros para plantearnos cualquier duda, necesidad y/o cuestión que tenga en mente, vía web, info@toddlesii.es, o puede llamarnos al 911647475.

Agradeciendo el tiempo que nos ha dedicado, recibe un saludo,

Equipo Toddle